martes, 28 de junio de 2011

Fuerza de Roce

La fuerza de roce tiene como definición la de ser la fuerza que siempre se opone al movimiento de los objetos. Esta fuerza se genera en la superficie de contacto entre dos cuerpos (mesa y cuaderno, pelota y pasto) y sucede cuando las imperfecciones de ambas coincidas o encajan.
Nuestra querida fuerza de roce, rozamiento o fricción es en si la resistencia que se opone al movimiento de un cuerpo sobre otro.

La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre sí, lo que obliga a la aplicación de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer el anclaje. Por lo tanto, la fuerza efectiva que hará que un objeto se mueva será: Fefectiva=Faplicada+Frozamiento.

Coeficiente de rozamiento:
El rozamiento es independiente de la velocidad y del valor de la superficie de los cuerpos en contacto. Esta fuerza depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y del grado de pulimento de sus superficies. Es proporcional a la fuerza que actúa sobre el móvil perpendicularmente al plano de movimiento. A ésta última se la denomina fuerza normal (N).
Coeficiente de rozamiento de un cuerpo sobre otro es la relación que existe entre la fuerza de rozamiento y la que actúa sobre el móvil perpendicularmente a su plano de deslizamiento.

Leyes de rozamiento para los cuerpos sólidos 
a) La fuerza de rozamiento es siempre de sentido contrario a la fuerza que empuja al cuerpo.
b) La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente del área de la superficie de contacto.
c) La fuerza de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
d) La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto.
e) Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor en el momento de arranque que cuando se inicia el movimiento.
f) La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente de la velocidad con que se desplaza un cuerpo sobre otro.
En pocas palabras, un sólido presenta las características de roce estático, dinámico y sufre las consecuencias del roce por deslizamiento y se siente beneficiado por el roce por rodadura. En total, el cuerpo sólido presenta todas las características ya estudiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada